Felipe Morales
Hace 81 la cornada y muerte del “Torero de México” Alberto Balderas enlutó y conmocionó al país, por el afecto que la afición le profesaba como por lo trágico del suceso.
Desde el terrible percance ocurrido en 1940 el color amarillo está prohibido en la Fiesta Brava, ningún torero lo utiliza y la tonalidad no debe aparecer en todo el coso; la razón: que el diestro Balderas vestía la tarde del 29 de diciembre de 1940 un terno canario con bordados en plata; de modo es que el color es de mala suerte o mal fario.
Alberto Balderas fue un torero que se encumbró como figura en los albores de la época de oro, nació en la ciudad de México en 1910; a los 17 años era considerado uno de los novilleros más famosos.
Tomó la alternativa a los 20 años en Sevilla, y en los siguientes años se convirtió en uno de los toreros más destacados del escalafón.
La tarde del 29 de diciembre de 1940 alternando con “Carnicerito” de México y Andrés Blando que tomaba la alternativa, fue cogido por el toro “Cobijero” de la ganadería de Piedras Negras que le infirió una cornada en la zona hepática que resultó mortal. Balderas falleció al llegar a la enfermería de la plaza.
El traje de luces el tristemente canario y plata, o parte de este, es decir la taleguilla y el chaleco se conservan en el Museo del Centro Taurino Potosino de la ciudad de San Luis Potosí; las prendas fueron parte de una gran cantidad de artículos donados por el coleccionista Lorenzo Zacani; el cronista taurino René Moreno Vélez y quien esto escribe hicieron el descubrimiento de las partes del terno al cotejar las características que señalan las crónicas de la época.