La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzar protección de los periodistas y tomar medidas adicionales para prevenir ataques contra ellos.
“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condena el asesinato de María de Lourdes Maldonado López el domingo en Tijuana, como lo hacemos con todos los ataques contra periodistas, especialmente cuando están vinculados a su trabajo”, dijo a Proceso Liz Throssell portavoz del ACNUDH.
“Desde principios de 2022 han asesinado en México a tres periodistas incluyendo a Maldonado López”, remarcó.
“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen la protección de los periodistas y, en particular, para que tomen medidas adicionales para prevenir ataques contra ellos, incluso abordando amenazas e insultos de funcionarios públicos’’, urgió ACNUDH .
La comunicadora Lourdes Maldonado López fue asesinada en la ciudad de Tijuana, Baja California este domingo 23 de enero. Hecho que ocurre a siete días de que el fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, fuera acribillado afuera de su casa en la misma ciudad. Asimismo, José Luis Gamboa fue ultimado en Veracruz el 10 de enero.
Maldonado quien laboró en Televisa y en la empresa del exgobernador, Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN), había ganado un litigio que emprendió nueve años atrás por despido injustificado.
La última fotografía pública que se tiene de Lourdes Maldonado, es en las afueras de las oficinas de PSN, donde la autoridad ordenó a Bonilla Valdez entregarle todos los libros contables a la periodista.
En una conferencia mañanera en 2019 Maldonado dijo a al presidente Andrés Manuel López Obrador, “temo por mi vida”.
Con información de Proceso