Las tiendas OXXO, señaladas por el presidente López Obrador de pagar menos luz que un usuario de clase media o baja, decidieron responder a través de una página web y un video.
En reiteradas ocasiones, como el pasado 11 de octubre, el presidente ha señalado a estas tiendas, de las que incluso ha asegurado que sus dueños (FEMSA) “mandaban en México“.
Además, el mandatario acusó que la cadena de tiendas está en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica porque el año pasado se les obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos, “es inmoral lo que están haciendo”.
“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país”, dijo el presidente en octubre del año pasado.
La cadena habilitó la página https://www.oxxo.com//energialimpia en la que aclara cuánto paga y dice que esto está certificado ante notario público.
“A cada tienda OXXO que recibe energía limpia le cuesta en promedio $14,128 pesos al mes por consumo de luz. Este costo incluye, por cada tienda, lo correspondiente por el consumo de energía limpia y una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y distribución y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.
“Por otro lado, cada tienda que consume energía 100% de CFE, paga en promedio $15,815 pesos al mes”, indicó.
En un video abunda que al bimestre está pagando unos 33 mil pesos, con lo que mientras “usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora, y OXXO 2.51 pesos por kilowatt hora, pero la mayoría de las tiendas reciben energía limpia de parques eólicos”.
En este material incluso bromea sobre por qué no está abierta la segunda caja, a lo que quien actúa como cajero responde que es “para ahorrar luz”.
En la página despeja la duda por completo: “La segunda caja fue diseñada para hacer diferentes actividades de operación, como atención a nuestros proveedores, consulta y seguimiento a las tareas que nos permitan seguir mejorando nuestro servicio a clientes”.
Con información de Aristegui Noticias