Fueron vinculados a proceso por los delitos de fraude y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, las siete personas detenidas hace unos días por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.
Las tres mujeres y cuatro hombres fueron presentados ante el Juez de Control en la audiencia inicial; con argumentos jurídicos, así como con datos de prueba de los litigadores de la instancia de procuración de justicia, se logró ese resultado.
Ante este tipo de casos, la FGE recomienda a la población no aceptar invitaciones para reclamar falsos premios o viajes gratuitos y a que verifiquen con sus bancos tales promociones para que no sean defraudados, así como a denunciar a las autoridades como lo hicieron las personas afectadas de este asunto.
A las y los vinculados a proceso, se les imputaron los hechos acontecidos el pasado 21 de enero de 2022, cuando las víctimas fueron citadas a un hotel de la avenida Venustiano Carranza, debido a que les dijeron que habían sido sorteadas y resultaron ganadoras de un premio.
Al llegar a la cita, comenzaron con los supuestos trámites y obtuvieron algunos datos personales de los invitados, pero les ofertaron la promoción de un viaje mediante engaños y sin su consentimiento y autorización, dispusieron de sus tarjetas de débito y crédito por medio de transferencias de diversos montos de dinero, a al menos cuatro de los afectados.
Las víctimas se dieron cuenta de que les habían hecho esos cobros por las notificaciones de movimientos bancarios en sus celulares, y fue ahí donde reclamaron y pidieron la intervención de las autoridades, llegando la Policía de Investigación (PDI) quien detuvo a los probables partícipes.
De esa forma Said “N” de 38 años de edad; Carlos “N” de 54 años; Omar “N” de 43 años; Bernardo “N” de 19 años; Janet “N” de 38 años; estos originarios de la Ciudad de México; además Florian “N” de 33 años del estado de Jalisco; y Catalina “N” de 38 años de Michoacán, comenzaron su proceso ante el Juez de Control, mismo que decretó su vinculación a proceso por los delitos indicados.
Como medidas cautelares, les decretaron la presentación periódica una vez al mes y a no salir del país.
Asimismo, realizaron la reparación de daño a las y los defraudados.
La autoridad judicial otorgó a las partes involucradas el plazo de un mes para las investigaciones complementarias.