La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que ya fueron identificados los cuerpos encontrados en una camioneta sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina.
En un comunicado, la institución dio a conocer que se trata de cuatro de cinco jóvenes, que la madrugada del 12 de febrero, fueron reportados como privados de la libertad; todos originarios del municipio de Francisco R. Murguía.
Según versión de la dependencia, los jóvenes habían partido a la capital del estado en la camioneta de uno de ellos y asistieron a un bar durante la madrugada del sábado, lugar donde fueron plagiados en el mismo vehículo donde se transportaban; sus familiares interpusieron la denuncia ante las autoridades y horas más tarde se emitió una ficha de búsqueda.
La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; en tanto se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres.
El domingo fue localizada la camioneta abandonada en la carretera 181, al realizar la inspección los policías se percataron que la caja del vehículo todo terreno estaba llena de cadáveres, se trataba de tres hombres y una mujer, los jóvenes reportados como desaparecidos.
Familiares se trasladaron a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses donde identificaron a las víctimas, aún se desconoce el paradero de Valeria Landeros Calderón, de 24 años.
“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con cuatro de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”, indicó la fiscalía.
La Fiscalía detalló que se mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de la o las personas responsables y poder ser llevados ante los tribunales.
El Ayuntamiento de Francisco R. Murguía confirmó en redes sociales horas antes que la Fiscalía el múltiple homicidio de los jóvenes originarios del municipio y colocó un moño negro en sus identificativos.
La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas también publicó un desplegado donde lamentaba el asesinato de Irwing Castor y de Natalio Torres, alumnos en activo de la institución educativa.
Hasta el momento, el gobernador David Monreal -única voz autorizada por su administración para emitir declaraciones de cualquier tipo-, no se ha pronunciado al respecto.
Con información de Milenio