Estefanía, mejor conocida como la “Mujer Maravilla”, fue detenida por el delito de tráfico de personas en Tulancingo, Hidalgo, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En una operación coordinada entre autoridades, el pasado 27 de enero se logró la detención de “Mujer Maravilla” y Kevin Daniel “N”, además de 3 integrantes de su grupo delictivo vinculado al tráfico de personas en Tulancingo.
ASÍ OPERABA LA MUJER MARAVILLA
Entre las acciones que presuntamente lideraba “Mujer Maravilla”, estaban la falsificación de documentos oficiales mexicanos, mismos que proporcionaban a los migrantes al momento de ingresarlos al país.
Estefanía “N” contaba con una amplia red de lavado de dinero, a través de la que adquirían empresas e inmuebles en Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México; así como vehículos de alta gama.
Mantenía su centro de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, así como en el estado Hidalgo; también contaba con operadores en Hidalgo, CDMX y Cancún.
LA DETENCIÓN
La captura de “Mujer Maravilla” se logró luego de ejecutar cateos en 7 inmuebles vinculados a esta organización delictiva en Tulancingo, y simultáneamente se efectuó un cateo en un rancho en Tecolutla, Veracruz.
Estefanía “N” y Kevin Daniel “N” son señalados por fungir como líderes de un grupo dedicado al tráfico de personas procedentes de Sudamérica, Centroamérica, Rumanía, India y Turquía entre otros.
Durante la detención de “Mujer Maravilla” se aseguró dinero y divisas en efectivo; equipos telefónicos; equipos de cómputo; documentos (credenciales, pasaportes, visas, cartas, identificaciones apócrifas); dos armas cortas; cartuchos de diversos calibres; cargadores y vehículos.
Con información de La Silla Rota