Tras los señalamientos del secretario de Estado, Antony Binken sobre el “alto número de periodistas asesinados en México”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que presumiblemente las armas con las que fueron atacados los comunicadores proceden del tráfico ilegal de Estados Unidos.
Esta tarde, el canciller mexicano envió una carta al secretario estadounidense en la que le señaló que en el Entendimiento Bicentenario, ambos países combaten el tráfico ilícito de armas para reducir la violencia en México y Estados Unidos
“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego, que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México, y que presumiblemente también fueron utilizadas contra periodistas”, indicó.
Marcelo Ebrard le expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno respetan los derechos y las libertades de los ciudadanos.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulso de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que durante décadas de oposición fue acosado, espiado y perseguido”, indicó Ebrard.
En la comunicación, le explicó que la máxima del presidente es que haya justicia y en ningún caso impunidad, y en los recientes casos de los periodistas asesinados, ya hay detenidos.
“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes (…) afortunadamente hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco comicios ocurridos este año”, precisó.
Con información de El Heraldo de México