Ucrania y Rusia iniciaron las negociaciones en Bielorrusiatras 5 días del inicio de la guerra que comenzó Vladimir Putin al ingresar a territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.
A medida de que el ejército ruso intensifica sus ataques, ambas partes iniciaron su diálogo en Bielorrusia, cerca de ladronera con Ucrania en el río Pripyat.
Rusia busca un acuerdo que beneficie a todos, asegura
De acuerdo con Vladimir Medinski, jefe de la delegación de negociación rusa, Rusia busca que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Además, aclaró que buscan llegar a un punto en el que tanto Rusia como Ucrania están de acuerdo, para evitar más muertes de ciudadanos y soldados ucranianos.
“Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo. Pero tiene que ser en el interés de las dos partes.”Vladimir Medinski, jefe de la delegación de negociación de Rusia
Por su parte, la delegación de Ucrania, encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov exigió la retirada de las tropas intrusas, así como el alto al fuego, antes de iniciar con la conversación.
Además, aclaró que no debelará el posicionamiento de su país, pues considera que es necesario llevar a cabo las negociaciones de Bielorrusia “en silencio”.
Ucrania pide ser parte de la Unión Europea
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que se les permita ingresar a la Unión Europea a través de un “nuevo procedimiento especial” que asegure su integración a este grupo mientras se defiende de los embates rusos.
Además, aseguró que se trata de una solicitud justa que Ucrania y sus ciudadanos se lo merecen.
“Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos”.
La petición se dio luego de que que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, declarara que la Unión Europea sí busca la adhesión de Ucrania.
De acuerdo con Von Der Leyen, los ucranianos también son “unos de los nuestros”, por lo que se les debe apoyar ante la guerra iniciada por Rusia.
El domingo 27 de febrero, Putin ordenó poner en alerta sus fuerzas nucleares; además, tiene preparado un convoy de cientos de vehículos militares para redoblar su ofensiva sobre Kiev, que hasta este lunes 28 de febrero ha resistido el duro asedio.
Con información de SDPnoticias