Marcela Loyola
El diputado José Luis Fernández Martínez señaló que el dictamen para la creación de la Guardia Civil Estatal sufrió modificaciones importantes, como la integración de una licencia especial para que pueda tener un mando militar, pero ajustándose a la justicia civil y el reconocimiento de la policía cibernetica.
Puntualizó que, después de su aprobación en el Pleno del Congreso del Estado, se requiere que el 50 por ciento de los municipios aprueben la reforma constitucional, aunque el resto de las modificaciones podrá entrar en vigor de forma inmediata.
“Es un documento donde se pueden destacar tres o cuatro temas principales, el más importante de todos es poner en la ley la obligación del estado a capacitar de manera permanente a los integrantes de la Guardia Civil y el que se les dote de todas las herramientas tecnológicas que se requieren para poder desempeñar bien su trabajo, como elementos físicos que pudieran ser uniformes, chalecos, armamento, etcétera. Que las corporaciones estén bien equipadas y la creación de grupos tácticos y el buscar que tengamos un cuerpo policíaco cercano a la gente, que sea una policía de proximidad que es lo que se busca lograr a través de la capacitación”, aseguró.
Fernández Martínez abundó que en las reformas están contenidas las facultades de la policía en materia constitucional, dónde está especificado cuáles armas son facultad del ejército y cuáles pueden utilizar los cuerpos policiacos, y en ese aspecto no hubo ninguna modificación.
Expuso que en el caso del mando, por ser un tema importante y que había generado mucha polémica se le adicionó una frase, para que se pueda contar con un mando militar, pero deberá contar con una licencia especial, para que al ser un mando militar con esta licencia especial se someta al mando civil que sería el gobernador en turno y en caso de ser necesario que se someta a la justicia civil y no al fuero militar, “modificación bastante importante”.
Dijo que otro reconocimiento fue la policía cibernética, debido a que está policía aporta a través de tecnologías elementos para poder perseguir y castigar delitos, y se pudieran generar como un primer respondiente, y generar una cadena de custodia, pero “al no estar contemplado como autoridad en el marco legal podría generar un vacío que pudiera ser explotado por los abogados defensores y generar circunstancias no muy propicias para la justicia, por eso se le reconoció “.
Confío que los municipios del el aval a la reforma constitucional para la creación de la Guardia Civil para que entre en funciones lo antes posible.