Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

Tristemente vimos en las cifras dadas a conocer ayer por el gobierno federal, que el municipio de San Luis Potosí se ubica entre los 50 municipios con más homicidios dolosos.

Ocupamos el nada honroso treceavo lugar del top 50 de la lista de total de dos mil 471 municipios que hay en el país.

La potosina Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad no tuvo mas remedio que informar que la capital de su estado natal, ocupa el lugar 13 de los municipios que registraron un incremento del 41.8 por ciento en promedio, de este delito fatal.

Guardia Civil

El 17 de marzo se registrará como el día en que se aprobó en el Congreso del Estado la creación de la Guardia Civil a petición del gobierno estatal. Si bien se debe reconocer como un logro político al votarse por unanimidad entre los legisladores, debe mantenerse en la mira, que el verdadero logro será entregar buenas cuentas antes de terminar el sexenio en el 2027, cuando ya no se pueda culpar a la “herencia maldita”  y con datos, cifras y percepción se haya de confirmado que la creación de la Guardia Civil habrá sido exitosa y haya ido mas allá que un solo cambio de nomenclatura.

Y es que las prometidas transformaciones policiacas o judiciales de anteriores sexenios, sólo han quedado en quimeras, desde la Fiscalía de Fox que sustituyó a la PGR o el  Mando Único de Felipe Calderón hasta la más reciente promesa de la Gendarmería de Peña Nieto, nada ha entregado resultados convincentes ni evidentes.

El crimen organizado sigue inundando las calles de las ciudades del país y de a poco y no sin miedo, hemos tenido que aprender a coexistir con las cifras de muertos, ejecutados, desaparecidos, baleados en nuestras calles, carreteras y plazas, cada vez de manera más cercana.

Las tragedias de una pandemia

Justo hoy 18 de marzo se cumplen 2 años de que murió el primer mexicano por Covid 19. Quien diría que a 24 meses de distancia los datos superan cualquier estimación, incluso las más catastróficas, según el ya famoso López Gatell. Todos nos hemos quedado con una historia que contar frente a esta tragedia mundial, que en nuestro país ha puesto de luto a casi medio millón de familias con los  480 mil mexicanos muertos por la pandemia.

En San Luis Potosí el índice de letalidad se ubica en 4.22 por ciento y la cifra oficial contabiliza a 178 mil 480 personas contagiadas desde marzo del 2020 a la fecha, con siete mil 529 fallecidos. Así la efeméride de este día, en el que en otras circunstancias, hubiera servido para recordar la expropiación petrolera del cardenismo.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Cabos Sueltos. Del senado y Galindo, la negra portada del Reforma y la indeseable mención en la Mañanera

Edición PotosíNoticias

Ver para Pensar:

Edición PotosíNoticias

Cabos Sueltos. Los coqueteos de Galindo hasta el desaire de la foto sospechosa

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario