Marcela Loyola
La madre de familia, Mónica Vázquez condenó que a más de un año de la muerte de su hijo Noé Damián, a causa de la imprudencia y mala fe de un chófer de transporte urbano de la empresa Yakis Tourist SA de CV, Antonio N, no haya justicia y le sigan poniendo trabas para la integración de la carpeta de investigación.
Noé Damián Martínez Vázquez tenía 18 años y era estudiante de la licenciatura de danza contemporánea, pero el 25 de febrero del 2021 perdió la vida en un accidente en su motocicleta: el joven transitaba por la glorieta del distribuidor Juárez, cuando un camión de transporte urbano se atravesó en su camino, lo que obligó a que hiciera una maniobra con la que acabó estrellándose contra una de las columnas que sostienen uno de los brazos de la vialidad.
La madre del joven dijo que hasta el 10 de Marzo de este año, “después de tres meses de promociones y vueltas y vueltas para la judicialización de mi carpeta y a más de un año del “accidente”, por fin la Fiscalía de San Luis Potosí me hizo el favor”.
“Me encuentro con la sorpresa que mi carpeta se la siguen aventando como pelota de MP a MP ¿Por qué? ¿Por el tráfico de influencias? ¿Por el abuso de poder de estas empresas transportistas?, que últimamente se han visto envueltos en varios accidentes, dónde siguen saliendo librados”, reprobó.
La madre de Noé Damián condenó que se minimice la vida de su hijo, un bailarín de 18 años que fue envestido por un camión de pasajeros, al pasar por alto y hacer omisión de datos y pruebas importantes para que la persona responsable, su empresa y la aseguradora Qualitas sigan saliendo impunes de todos sus malos actos.
“No están tomando en cuenta el vídeo entregado por la propia empresa 5 meses después del accidente y todo gracias a la presión por redes. Un vídeo manipulado, dónde se escucha a la perfección que ubican a mi hijo, así como los acelerones 4, para ser exactos que hace el chófer, que en ningún momento frena o trata de evitar el accidente, al contrario cuando se quitó a mi hijo de enfrente, si tuvo la capacidad de esquivar su moto y darse a la fuga”, puntualizó.
Agregó, que esto a pesar de que en la carpeta “se menciona que mismos pasajeros y choferes particulares lo detuvieron, casi 100 metros adelante, pues “no es intento de fuga” tampoco auxilio a mi hijo, otro dato que están pasando por alto, exceso de velocidad, no respetar señalamientos de tránsito, no ceder el paso a mi hijo por ir en su moto en carril preferencial, invasión de carril, falta de pericia, utilizar su camión como un arma y ningún deber de cuidado”.
Mónica Vázquez manifestó que la carpeta de investigación sobre el accidente de su hijo sigue incompleta, “por qué no tienen tiempo de atenderme y me preguntan ¿qué para que la quiero? Estoy en mi derecho de conocer todo lo plasmado ahí, por el simple hecho de ser madre de la víctima, trabas y más trabas”.
Añadió que por su seguridad y la de mi familia, tiene que anotar placas de los vehículos propiedad de los Yakis Tourist SA de CV, con el fin de demandarlos por acoso, “mencionándoles incluso que tengo pruebas, ¿dónde está la justicia? ¿Dónde están quedando mis derechos? ¿Quién me va a proteger? ¿Por qué tengo que salir con miedo de mi casa, por qué esta empresa se ubica tres calles atrás de mi domicilio? Pero sigo pidiendo apoyo, por mi hijo, por todos y todas”.