Aunque muchos lo decían de broma, la realidad es que el conflicto Rusia-Ucrania sí afectó el precio de la tortilla en San Luis Potosí, aseguró Francisco Acosta, fabricante y distribuidor de tortillas en la entidad potosina, lo anterior se debe básicamente a que ambos países son dos de los principales productores de maíz y gas natural, insumos principales para elaborar dicho producto.
“Aunque para muchos era una broma, la verdad es que al escasear y por consiguiente aumentar el precio del gas y el maíz, impacto de forma importante el precio de la tortilla en San Luis Potosí”, detalló.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre de 2021 a marzo de 2022, el precio de la tortilla y productos derivados del maíz, se incrementaron en el estado potosino 5.73 por ciento.
Asimismo, el precio del gas doméstico LP ha aumentado un 15.77 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2021 a la primera quincena de abril de 2022, de acuerdo con el indicador elaborador por el INEGI.
En la entidad, el precio de la tortilla ha pasado de 18 pesos en promedio durante el 2021, a los 22 pesos por kilo durante los primeros trimestres del presente año, mientras que el del maíz pasó de 5.90 pesos a 8.50 pesos. En algunas tortillerías y tiendas de autoservicio, el precio del kilo de tortilla se llega a vender en hasta 26 pesos.
Con información de Pulso