La apertura tallada a la perfección en una formación rocosa tiene en realidad una explicación natural
La NASA comparte la espectacular imagen de una galaxia a unos 80 millones de años luz de la Tierra
El rover Curiosity de la NASA lleva casi una década circulando por la superficie de Marte para explorar el territorio. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos con descubrimientos e información de alto interés en cuanto a la exploración espacial del planeta vecino.
En esta ocasión ha sido una imagen de lo que parece una puerta. Una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una formación rocosa.
A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales o foros como Reddit, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la ‘puerta extraterrestre’ puede que se haya formado de manera natural.
Son habituales los terremotos en Marte; de hecho, se registran muchos de ellos y son apodados como «martemotos». El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo.
Básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.
Otros descubrimientos
No es la primera vez que las cámaras que exploran el territorio de Marte nos sorprenden con imágenes que, aunque son ilusiones ópticas, incitan a sospechar acerca de la vida extraterrestre en el planeta.
En 2010, una fotografía tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), mostraba lo que a primera vista parecían hileras de árboles alzándose sobre las arenosas dunas. Sin embargo no era más que una alucinación de la vista. Tal y como explicó el equipo científico de la MRO de la Universidad de Arizona, eran en realidad unas estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.
En otra ocasión, una imagen tomada por el rover Opportunity, también de la agencia espacial estadounidense, mostraba el contorno del cuerpo de un gorila en el paisaje de Marte. Por supuesto, la estructura era una roca y la imagen real puede comprobarse en la web de la NASA.
Con información de ABC.es