Marcela Loyola
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputado René Oyarvide Ibarra reconoció que es urgente renovar las unidades del transporte urbano con más de 10 años de antigüedad, aunque consideró que no se debe obligar a los permisionarios al cambio de unidades porque sería como un castigo debido a la crisis por la pandemia del Covid-19.
Expuso que se le debe de hacer un pase de revista a las unidades para corroborar que se encuentran en buen estado y pueden continuar dando el servicio, “no voy a ser tan cuadrado para decir esta unidad ya cumplió diez años, pero si está unidad no se movió un año, hay que buscar la manera de darles una prórroga”.
Añadió que había un proyecto de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Estado para buscar financiamiento para los permisionarios con el fin de que pudieran renovar las unidades, situación de la que estarán al pendiente.
René Oyarvide puntualizó que en San Luis Potosí no se reducirá ni se aumentará el periodo de vida útil para las unidades del transporte urbano, puesto que en el estado está en 10 años y así se quedará, pese a las iniciativas que se han presentado algunas para aumentar el periodo y otras para bajarlo.
Recordó que en Nuevo León hace unos meses decidieron bajar el periodo de vida útil de las unidades del transporte público a ocho años, debido al aumento de accidentes vehiculares dónde están involucradas; y reveló que hay grupos que han solicitado que en San Luis Potosí se aumente a doce años, pero las han desechado, “estoy pugnando porque se quede en diez años, no en 14 años”.