Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se filtra audio de la sentencia del juez Delgadillo Padierna sobre el caso Scherer

Aristegui Noticias tuvo acceso a un registro de la audiencia en el que se escucha al juzgador dictar su fallo sobre el llamado caso Scherer. “Si en el actuar de la FGR existe perversidad, se necesita a Dios como abogado”, se le oye decir. Este es un adelanto de los extractos que serán presentados este lunes en Aristegui en Vivo.

Son 46 minutos de polémica. 46 minutos en los que se escucha al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, leer la sentencia que invalidó todo el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) instauró contra tres abogados y un asesor financiero cercanos al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por un caso de presunta extorsión.

Al exponer su fallo, el juez Delgadillo Padierna argumentó que la investigación de la Fiscalía sobre los imputados era ilegal y advirtió que se había actuado con perversidad al armar el caso, debido a que el origen del mismo era la petición del abogado Juan Ramón Collado Mocelo para recuperar su libertad mediante criterio de oportunidad, es decir, servir como delator de otro ilícito para que la Fiscalía le otorgue el beneficio de reducir sus penas y llevar su proceso penal en libertad.

El juez de control acusó a la Fiscalía de actuar con perversidad, con una frase que trascendió los muros de la sala de oralidad: “Existe un dicho que prevé… el ministerio público es el rector de la investigación, si en su actuar existe perversidad, se necesita a Dios como abogado”.
La frase fue calificada como “insultante” por la FGR, al grado de que el recurso de apelación de la Fiscalía, firmado por la ministerio público de la Federación, María Eugenia Castañón, acusó al juez Delgadillo Padierna de incurrir en falsedades y de alterar dicha frase para poder denostar a las autoridades ministeriales.

“El Juzgador hizo manifestaciones contrarias a la litis, ya que de forma injusta e insultante, el juez señaló a la Fiscalía General de la República de emplear versiones inverosímiles, que hubo una actuación de mala fe, que ocultó información, que se emplearon pruebas fabricadas, que se afirmaron falsedades, que se apostó al error judicial y que nuestro actuar había sido perverso indicando: ‘si en el actuar del Ministerio Público existe perversidad, se necesita a Dios como abogado’. Sin embargo la frase completa refiere que ‘El que tiene por Juez a un acusador, necesita a Dios por abogado’”.

En aras de la transparencia, este medio de comunicación ha decidido presentar el audio más polémico y citado del fallo judicial, como un adelanto de otros fragmentos que serán presentados este lunes durante el programa Aristegui en Vivo.
Además, en el sitio web de Aristegui Noticias se presentará un audio con los 46 minutos del fallo dictado por el juez Delgadillo Padierna.

El juez Delgadillo Padierna determinó el pasado 19 de mayo el auto de no vinculación a proceso en contra de los imputados, además de anular todo el proceso penal y sobreseer o desechar las acusaciones que la FGR había presentado contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero, David Gómez Arnau.
Al exponer su fallo, el juez de control argumentó que la investigación de la Fiscalía sobre los imputados era ilegal, debido a que el origen de la misma era la petición del abogado Juan Ramón Collado Mocelo para tramitar un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad.
En respuesta al fallo, la FGR indicó que el juez “descalificó y agredió groseramente” a la representación legal de la Fiscalía y se negó a tomar en cuenta más de 75 pruebas presentadas por las supuestas víctimas. En un comunicado, la Fiscalía dijo:

Se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, sentenció la Fiscalía.
Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario