Marcela Loyola
La diputada de Morena Lidia Nallely Vargas Hernández confió en que antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legal de la Legislatura, el Pleno del Congreso del Estado apruebe las reformas correspondientes para la creación del primer padrón de deudores alimentarios morosos en San Luis Potosí.
Lamentó que el dictamen no se haya votado antes del Día del Padre como se tenía pensado, lo cual se debió a diversos factores como el embarazo de la diputada del PT, Cinthia Verónica Segovia Colunga, quien es la presidenta de la Comisión de Justicia donde se encuentra el dictamen.
Abundó que espera que pronto pueda sesionar la Comisión de Justicia, de donde saldrá el dictamen correspondiente para ser votado, “ya los diputados me han dado su respaldo para que en cuanto llegue al Pleno sea aprobada”.
Vargas Hernández manifestó que también ha dialogado con la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, quien le ha manifestado todo el respaldo al dictamen porque lo ve muy favorable y abate el rezago que la entidad enfrentaba en el tema.
“Para nosotros fue más viable que el padrón se hiciera en el Poder Judicial, porque si se hacía en el Registro Civil había que pagarlo, mientras que en el Poder Judicial será gratuito y por ello accesible”, aseguró.
Cabe hacer mención que la creación del primer Registro de Deudores Alimentarios Morosos en San Luis Potosí originalmente fue una iniciativa del abogado José Mario de la Garza, la cual fue desatendida por las y los diputados y su caso tuvo que llegar hasta el Tribunal Electoral del Estado quien emplazó al Congreso del Estado a atenderla.