Existe un fracaso evidente en la política pública de combate a la inseguridad, ya que la estrategia de “abrazos no balazos” genera hechos muy lamentables en todo el país, como los ocurridos en Chihuahua donde dos sacerdotes jesuitas fueron ejecutados, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.
Señaló que en ese contexto, San Luis no puede quedar al margen porque es una política que permea a los estados, de tal manera que desde el Congreso del Estado no se quitará el dedo del renglón para que se tomen medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos potosinos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, expuso que el operativo de revisión que se llevó a cabo en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, puede ayudar a las autoridades a tener un control interno y establecer acciones preventivas, siempre respetando el marco de la ley y los derechos humanos del personal y de los internos.
Guajardo Barrera añadió que el Gobierno Federal anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, “es decir, que sea una dirección o coordinación, lo que es un mal mensaje porque se quiere militarizar la seguridad pública y eso va contra los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
A nivel local hemos hecho un llamado al Poder Judicial para que haga un diagnóstico en los Centros de Justicia donde operan los jueces y se les brinde protección, “este gobierno lleva ocho meses y el corte de caja se hará al cumplir el año, con datos del Secretariado Ejecutivo y del INEGI”.
También el gobierno federal deberá entregar cuentas en diciembre cuando cumpla los cuatro años de administración, “de ahí es donde podemos sacar conclusiones y ver cómo vamos en su momento, si las cosas pueden cambiar y mejorar la estrategia que hasta el momento, ya sabemos, no da resultados”.