El diputado Rene Oyarvide Ibarra hizo un llamado para agilizar el pre-registro de las y los estudiantes para conformar la plataforma electrónica y pueda iniciar el programa de becas para el transporte, que representa un beneficio importante para la población de bajos recursos.
Dijo que, este proceso podría ser más rápido con el apoyo del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra y el trabajo coordinado con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez.
“Sé que hay temas que por la ley de protección de datos personales se deben de cuidar para difundir el padrón de estudiantes, pero se debe buscar una forma de agilizar este procedimiento y tener un acercamiento con los mismos alumnos y padres de familia, ya que el beneficio es para ellos”.
El objetivo de apoyar a todas aquellas y aquellos estudiantes que sufren de la falta de oportunidades para seguir sus estudios, por causa de la pandemia de COVID-19.
Indicó que, la situación económica ha sido complicada pues a raíz de la pandemia algunos padres de familia se quedaron sin empleo por lo que los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para para acudir a sus clases, lo que vulnera su derecho a la educación.
Puntualizó que, son muchos los beneficios de este programa, ya que, una vez realizado este procedimiento, las y los universitarios recibirán las tarjetas electrónicas en las cuales se les depositará la cantidad equivalente a 60 viajes mensuales y estas podrán recargarse en más de dos mil puntos de recarga en todo el estado.
En una primera etapa, el transporte gratuito arrancará en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y la zona metropolitana de la Capital y, se incluirán alrededor de 25 mil estudiantes de educación superior.