El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno duplicará las visas de trabajo en los próximos años, lo cual permitiría el ingreso de al menos 600 mil migrantes de manera regular.
Durante su mensaje en la Oficina Oval, Biden reconoció que la migración está afectando a México y Estados Unidos, por lo que se debe abordar el tema de forma mancomunada.
Además, aprovechó para agradecer a México que esté dando oportunidades laborales a los migrantes de Centroamérica, porque esto ha ayudado a frenar los grandes flujos.
“Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes, el año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H2, fueron 300 mil visas. Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir”, subrayó.
Agregó que la relación bilateral impacta directamente en la vida diaria de los ciudadanos y, en el mismo tono del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que a pesar de los titulares de los medios de comunicación, la relación México y Estados Unidos es muy sólida.
En materia de seguridad, el mandatario estadunidense destacó la labor conjunta para atacar el tránsito de fentanilo, así como el tráfico de personas y armas en la región.
“Hemos estado haciendo desde abril muchas actividades en contra del contrabando y también de la trata de seres humanos y del tráfico de drogas y de armas. Desde abril hemos destacado más de mil 300 efectivos, hemos realizado más de 20 mil operaciones y hemos llevado a cabo más de 3 mil arrestos”, señaló.
Biden hizo énfasis en el tráfico de personas que, aseguró, deja ganancias al crimen de mil millones de dólares y también tragedias como la ocurrida en San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes en una caja de un tráiler abandonado.
“En realidad vamos a trabajar de manera conjunta en todas estas esferas, también vamos a hablar de cuáles son los pasos que tenemos que seguir en el futuro para poder abordar estos desafíos de forma conjunta. Señor Presidente, bienvenido nuevamente”, apuntó.
Finalmente, destacó las inversiones históricas que ha hecho su país en la frontera con México: 3.4 mil millones para un programa de infraestructura en puentes y aduanas, para tener un cruce “mucho más seguro y eficiente”.
Con información de Milenio