Marcela Loyola
Integrantes de comunidades indígenas Tenek del municipio de San Antonio, reprobaron que a la consulta que realizó el Congreso del Estado en la comunidad de Lejem no haya asistido ningún diputado.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio indígena Mesoamericano, dijo que la comunidad Lejem, marginal y empobrecida, concurrió al llamado del Congreso del Estado para ser consultado en torno a las diversas iniciativas legislativas, para lo cual el grupo técnico operativo de la consulta estuvo haciendo el levantamiento de firmas, sellos y moderando el evento, sin la presencia de un diputado.
“Diversos representantes indígenas de Lejem y de otras comunidades Tenek esperaron y se integraron las mesas de trabajo y la gente indígena participó como pudo, pues son tantas las iniciativas, que simplemente no sabían cómo entrarle al rezago legislativo, es decir, ahora el pueblo tiene que hacer el “jale” de los diputados, y sin la presencia de un diputado”, condenó.
Abundó que pasaron las horas y nunca llegó a presentarse algún diputado a escuchar a las comunidades indígenas que convocaron para que fuesen consultadas, “es como si el novio no llega a la boda y dejará a todos “vestidos y alborotados'”.
Cisneros Sánchez señaló que e asunto es serio, “el convocante que es el Congreso del Estado deja plantados a los consultados. Dejando al grupo operativo a su suerte. Si se convoca a una consulta y las representaciones indígenas asisten para ser escuchadas y nadie de la legislatura esta para escuchar ¿es eso una consulta?”, cuestionó.
Aseguró que el grupo operativo no tiene las facultades de un legislador, por tanto, no le puede suplir.
“Este suceso muy lamentable, pero recordemos que, en la consulta anterior, el Poder Judicial y el Legislativo hicieron el feo en la mayoría de sedes y no concurrieron a acompañar al Ejecutivo a consultar el Plan Estatal de Desarrollo. Es decir; sin la presencia de un diputado”, lamento.