La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó el trabajo que en favor de los adultos mayores se realiza para atender los reportes por descuido u omisión de cuidados, mismos que se reciben en la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, de la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.
Arriaga Márquez informó que en lo que va de la administración, se han atendido casi cien casos: “En todos, buscamos la red familiar o de apoyo para realizar un convenio de cuidados y atenciones hacia la persona adulta mayor, además de que les damos seguimiento de monitoreo para tener constancia de un mejor y sano desarrollo”.
Precisó que se vela por el interés superior del adulto mayor, por lo que se le brinda acompañamiento a la Secretaría del Bienestar para impulsar su pensión 65 y más que brinda el Gobierno Federal, además de que se les devuelve su identidad con la tramitación de sus actas de nacimiento e identificaciones personales, cuando por alguna razón ya no cuentan con estos documentos.
En algunos casos, la población los reporta deambulando por la calle o sentados en algún sitio, y se procede a buscar sus redes de apoyo para reintegrarlos con sus familias, de ahí que la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, exhortó a la población a seguir confiando en esa institució y la labor que se realiza en favor de los grupos más vulnerables.
“El abandono de los adultos mayores es un tema que lastima, que hiere, cómo a nuestros adultos mayores después de haber trabajado y haber dado todo en la vida, terminan en el abandono. Nosotros les damos seguimiento y estamos dispuestos y abiertos a atenderlos”, externó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.