A ritmo de Chico Che, cuya canción resonó en el salón Tesorería de Palacio Nacional: “¡Uy qué miedo! ¡mira cómo estoy temblando”, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró los cuestionamientos por las consultas emprendidas por Estados Unidos ante su política energética que posiblemente estaría contraviniendo cuatro artículos del T-MEC, el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México; “ahora traen eso, no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual de como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca.
‘Primero, nos vas a financiar con 1500 millones de dólares; segundo, queremos que detengas a Caro Quintero; tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido que no asistieron a la llamada Cumbre de América otros países por haberte insubordinado. ¡No! El presidente Biden es una persona decente, respetuosa… Kamala Harris es una mujer extraordinaria, respetuosa, ¿de dónde sacan de que me ordenan?, ¡no! Son personas con mucha urbanidad política y no sólo es el respeto al presidente de México, es el respeto a nuestro pueblo. Es que habían autoridades acomplejadas, no comprendía que representaban a un gran país”, apuntó López Obrador.
“Vamos a terminar con eso de que ‘nos van a llamar a cuentas’, para que expliquemos la política energética de nuestro país, nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’ ponla de una vez”, expresó.
Tanto su homólogo estadounidense, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, respetan la soberanía del país, recalcó López Obrador.
Tras recordar que en la renegociación del tratado en 2018 se habló de modificó el acuerdo para defender la soberanía de México; López Obrador dijo que ya solicitó su opinión a Jesús Seade, quien representó al actual gobierno en las mesas que originaron el T-MEC; “ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado”.
El Jefe del Ejecutivo mexicano apuntó que incluso podría enviar una carta al presidente Biden para abundar sobre su política energética, en particular, sobre la operación de las empresas de autoabasto.
Finalmente antes cuestionamientos por los mil 500 pesos que se aplican en la frontera común con los Estados Unidos, López Obrador insistió en que “desde el año pasado” se aplica este recurso que “tiene que ver con un fideicomiso para fortalecer las aduanas tanto, los puertos como las aduanas terrestres en la frontera”.
Con información de MVS Noticias