El repunte de la inflación, así como los bajos salarios de los empleos que se generan en el país, obligan a más de 5 millones de mexicanos a buscar más de un empleo para complementar su ingreso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi.
De abril a junio de 2022, 5 millones 88 mil empleados tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o nuevo trabajo con mayor horario, debido a que se están generando plazas laborales de bajo salario, y a ello se suma la alta inflación, factor que presiona el poder adquisitivo.
Según el Inegi, la tasa de subocupación —trabajadores que tienen la necesidad de buscar un empleo adicional— se ubicó en 8.9 por ciento de la población ocupada. Si bien la tasa ha visto una reducción en los últimos dos años, se ubica 1.3 puntos porcentuales arriba del nivel de 7.6 por ciento de los últimos tres meses de 2019, antes de la pandemia.
“El encarecimiento de productos básicos, particularmente en alimentos, aunado a que los salarios que ofrece el mercado laboral son cada vez menos redituables, ha provocado que los ingresos de los trabajadores sean insuficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que buscan un empleo adicional o están dispuestos a laborar más horas para obtener mayores ingresos”, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
De abril a junio de 2022, uno de cada tres trabajadores percibía un ingreso de hasta dos salarios mínimos, es decir 10 mil 372 pesos, en el mejor de los casos, insuficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia.
Con información de: La Vanguardia