La Liga Ucraniana de Futbol regresó este martes tras seis meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania.
El anterior campeonato también comenzó en verano pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar iniciada el 24 de febrero, según la información publicada por Marca.
Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol (AUF) declaró lo siguiente:
Esta es una iniciativa única en la historia. Furbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por La paz.
A pesar de la reanudación, dos equipos de la lista de participantes no competirán en este torneo. Mariúpol se perderá el torneo debido a que la ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas, mientras Chrnígov ha sido una de las ciudades mas castigadas durante la campaña militar.
Pavelko anunció apenas el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato, señalando que el principal retraso fueron los preparativos para asegurar la seguridad de sus participantes, para lo cual, se explicó que la federación recibió un protocolo conjunto con el ejercito, las fuerzas de seguridad local y las autoridades.
Al momento, aún no se dan a conocer las sedes de los encuentros de la segunda jornada, asegurando que es una medida de seguridad y no de improvisación.
Lo que sí es seguro, es que los partidos serán disputados sin público y con una importante fuerza del contingente militar ucraniano.
En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido, deberán resguardarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados a escasa distancia de cada uno de los estadios anfitriones. Según el protocolo, ninguno de estos refugios estará a más de 500 metros además de que tanto jugadores como staff se encuentran adiestrados en caso de alarma.
Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria.
Luciano Luchi, jefe del comité de árbitros de la liga ucraniana añadió lo siguiente por el regresó del futbol al país.
Mis felicitaciones tanto al presidente de la AUF como al presidente del país, Volodímir Zelenski, por su decisión de seguir jugando al fútbol. El fútbol es parte de la vida de cada sociedad e incluso en las actuales condiciones la gente lo echaba de menos.
El balón, comenzó a rodar el martes y la primera jornada se inauguró por el campeón Shaktar de Donetsk, que no disputa partidos de casa en su estadio desde 2014 por la sublevación armada pro rusa en el Donbás.
Los “mineros” recibieron al Metalist 1925 en Leópolis, capital del oeste del país y destino de millones de refugiados en los últimos meses.
El Metalist también sabe de primera mano lo que es el conflicto, ya que si ciudad, Járkov, ha sido una de las mas bombardeadas por Rusia al ser vecina del Donbás, epicentro de los combates.
El encuentro, que marca un hito histórico para el deporte, finalizó 0-0 en un partido lleno de emociones y emotividad para el pueblo ucraniano.
El otro equipo de Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia, que acogerá dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones mas seguras del país.
En la misma línea e seguridad, el resto de partidos se disputarán en Kiev, cuyo asalto por parte de las tropas rusas se descarta al momento.
Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa, aprovechó este evento histórico en el deporte para agradecer a aquellos que se encuentran protegiendo la soberanía de su país.
Estamos agradecidos y orgullosos de los defensores de nuestro país. Este campeonato es una seria prueba sobre la calidad del trabajo de todos los clubes y los servicios correspondientes que garantizan el funcionamiento y la seguridad de los partidos.
Este año, la liga será disputada por 16 equipos después de que la edición 2021-22 se suspendiera oficialmente en abril con la declaración de ley marcial. El Shaktar, líder en ese momento, fue coronado como ganador pero no se repartió ninguna copa.
Con información de Aristegui Noticias