Los pasajeros de un vuelo de United Airlines que volaría entre el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty (EWR) y Denver se sorprendieron con la información de la tripulación de pilotos de que, tras horas de espera, cuando finalmente había llegado el momento de despegar, el vuelo tendría que ser cancelado ya que el Boeing 737-900ER, se quedó sin combustible durante el rodaje. La insólita situación fue reportada por los pasajeros a través de las redes sociales.
Todo ocurrió durante la tarde del pasado lunes, 22 de agosto, con el vuelo UA1910, que debía despegar hacia el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) a las 15:10LT (GMT-4) si no fuera por las condiciones climáticas adversas sobre la terminal aérea. Durante la tarde, Newark se vio afectada por una fuerte tormenta de verano, con caída de rayos y fuertes ráfagas de viento, que durante gran parte del día, provocaron un verdadero caos aéreo y afectaron a numerosas salidas y llegadas; y ese fue el comienzo de la odisea que vivieron los pasajeros de United Airlines.
Después del embarque y remolque, con la puesta en marcha de los motores, el avión matrícula N34460 comenzó a rodar y se unió a la larga fila de aeronaves que esperaban una mejora en las condiciones climáticas para despegar; sin embargo, el Boeing 737 de United Airlines permaneció durante más de tres horas rodando de un lado a otro de la terminal aérea, con los numerosos cambios de pista por el viento, que en un momento u otro permitieron el despegue de algunos aviones. Y después de todo este tiempo, la tripulación tuvo que volver a la puerta de embarque para abrir las puertas del avión.
El motivo fue cumplir con las regulaciones aéreas de los Estados Unidos, que estipulan que los pasajeros solo pueden permanecer en un avión en la tarmac de un aeródromo durante tres horas; después de eso, deben tener la opción de desembarcar y recibir atención por parte de la aerolínea, tales como, ofrecer comidas, reacomodación en otro vuelo, entre otras medidas. Tras regresar a la puerta de embarque, la tripulación se preparó de nuevo para el despegue, repitiendo una vez más el proceso anterior; sin embargo, tuvieron que regresar a la larga fila de vuelos que esperaban para despegar.
Y nuevamente, durante más de tres horas, permanecieron rodando o parados con los motores en marcha, esperando una mejora en el tiempo para despegar, regresando nuevamente a la puerta de embarque para abrir las puertas del avión y permitir el desembarque de pasajeros que así lo desearan. Nuevamente, las puertas se cerraron y el avión comenzó a rodar y después de más de dos horas de un lado a otro por las calles de rodaje (taxiway) del aeródromo, cuando finalmente parecía que estarían listos para despegar, la tripulación informó que debido a las condiciones climáticas, el avión tendría que tomar una ruta más larga a Denver, sin embargo, debido al largo tiempo rodando, no tendrían suficiente combustible para volar con seguridad y por lo tanto, regresarían a la puerta de embarque y el vuelo sería cancelado.
La insólita situación fue reportada en redes sociales por algunos pasajeros, entre ellos la pediodista y corresponsal del The New York Times, Hiroko Tabuchi; el caso, por supuesto, ganó mucha repercusión en la prensa estadounidense. Según datos de telemetría de FlightRadar24, el Boeing 737 de United Airlines salió por primera vez de la puerta de embarque a las 15:10LT y regresó por última vez después de que el vuelo fuera cancelado a las 23:03LT, es decir, después de impresionantes 7 horas y 53 minutos. La aerolínea acomodó a los pasajeros en hoteles y luego, cuando mejoró el clima, se acomodaron en vuelos posteriores al día siguiente.
Con información de Transponder 1200