Marcela Loyola
Vecino de la colonia Jardín exigen a inmobiliaria que no tale un árbol de nogales que se encuentra en el terreno privado donde tienen el proyecto de construir departamentos y que lo pueda integrar, pues es una especie protegida por la Semarnat y hasta buscan promover un amparo para proteger a la planta.
La quejosa, Lorena González dijo que en días pasados se dieron cuenta que la constructora tiene un proyecto de departamentos y hablaron con el encargado del proyecto, el arquitecto Liñán, quien les dijo que no tenían contemplado dejar el árbol, pese a ser una especia protegida y de más de 30 metros de altura.
“Le comente al arquitecto que lo dejará porque sube la plusvalía de los edificios al tener un árbol, pero dice que no está contemplado, entonces le comente que el nogal está protegido por la normativa 059 de Semarnat, ósea, en territorio nacional el nogal cimarrón está protegido y no lo puedes talar aunque este en propiedad privada y, el sólo hecho que este en territorio nacional el nogal no se puede cortar al igual que la magnolia porque al lado construyeron departamentos y cortaron un magnolia”, reprobó.
La inconforme dijo que ya dieron aviso a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino, “son los encargados de autorizar las talas y estoy en contacto con ellos para recordarles que no está permitido la tala del nogal. Las autoridades dicen que la constructora ya solicito la tala, pero les digo que no se puede hacer aunque sea en propiedad privada porque tiene protección especial”.
Agregó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos está enterado de la situación del árbol y lo que queremos es que no se tale, por ello hay acercamiento con un abogado para que tramite un amparo para evitar el corte.
El árbol se encuentra ubicado en la intercepción de las calles Vista Hermosa y Francisco Peña, en la colonia Jardín de la capital potosina, el cual mide más de 30 metros de altura y tiene muchos años en la zona, por lo que piden se respete.