Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Iniciativa de mantener a militares en las calles definirá el futuro de la coalición Va por México

La coalición Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD se mantendrá con vida al menos hasta el próximo martes, cuando se prevé la votación en comisiones de la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca ampliar 4 años la presencia de los militares en las calles en tareas de seguridad pública, presentada por la legisladora priista Yolanda de la Torre.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para “En los Tiempos de la Radio”, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que esperarán al resultado de la votación de esa iniciativa para decidir si se mantiene o se termina la coalición legislativa y con miras a las elecciones de 2023 en Coahuila y Edomex y la presidencial en 2024.

“Hoy está muy lastimada la confianza en el seno de la coalición del PAN y PRD con el PRI”, comentó.

“Se decidirá el próximo martes, la comisión que va a discutir este asunto, de Puntos Constitucionales, porque se trataría de una iniciativa de reforma constitucional al artículo Quinto transitorio de nuestra Carta Magna, y a ver cuál es el comportamiento de los diputados del PRI”, dijo.

Resaltó que este jueves, los diputados del PRI mantienen una reunión privada en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que seguramente, previó, se verán presionados para coordinar su votación a favor de esa iniciativa.

En caso de que las y los legisladores del PRI voten a favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, Zambrano consideró que sería el final definitivo de la coalición Va por México.

“Sería muy difícil, por no decirte imposible, ahorita que continuara así porque no nos aliamos sólo para buscar ganar elecciones, nos aliamos para servirle al país, para que pudiéramos atender lo que la gente, cuando salimos a pedir el voto el año pasado, nos dijo: queremos un contrapeso, que constituyan una fuerza de contención para evitar, ponerle un alto, a las locuras del presidente. Y ahora resulta que se le está faltando la palabra”, comentó.

“En medio de esto habrá que valorar qué es lo que puede seguir, si a esta alianza se le llaman matrimonio puede continuar o si definitivamente ya le damos, como se dice coloquialmente, cristiana sepultura”, resaltó.

El miércoles, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que pondrían una suspensión temporal a la coalición Va por México luego de que los diputados del PRI respaldaran la iniciativa de modificar un artículo transitorio de la reforma constitucional que busca mantener a los militares en las calles. Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dijo que su partido busca mantener la coalición, y que esta iniciativa no tiene por qué ponerla en riesgo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario