Marcela Loyola
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo señaló que son al menos seis municipios donde hay focos rojos para la celebración del Grito de Independencia, por los recientes hechos de inseguridad seguridad, entre ellos la capital potosina, pero por el gran número de personas que se espera.
“Teniendo en base a los eventos que recientemente se han estado presentando, en los municipios de Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerritos, Rioverde y Guadalcázar son donde estamos poniendo mayor atención, en especial estos que nos han pedido que atendamos y desde luego la propia capital”, declaró.
Expuso que en el caso de la capital se espera un gran concentrado de personas, por los dos años que no se dio el grito de forma masiva en estos lugares, por ello este lunes tuvieron una reunión para afinar los detalles del plan de seguridad que involucrara a los tres órdenes de gobierno, siempre destacando la coordinación.
González Castillo dijo que pese a los focos rojos, los 58 municipios reportan que van a llevarán a cabo su respectivo grito de independencia, para lo cual destinarán 700 elementos desplegados al interior del estado, junto con la Guardia Civil Nacional, la Guardia Civil Estatal y los policías municipales.
Puntualizó que en la capital habrá un promedio de 900 elementos, 500 de la Guardia Civil Estatal y el resto de otras corporaciones como es la nacional y municipal, con el fin de salvaguardar a la población.
Añadió que cada una de las zonas tienen la instrucción de apoyar estos eventos del grito de independencia y los desfiles, pero sin descuidar las medidas de seguridad que se realizan de forma diaria.