Se acerca la celebración por el ‘Grito’ de Independencia… y el cielo ya empezará a verse iluminado por los cohetes que las y los mexicanos hacen estallar en estas fechas para conmemorar las fiestas patrias.
Sin embargo, hay algo que debes tomar en cuenta: el daño a la salud, por ello te contamos qué le pasa a tu cuerpo cuando estos artefactos estallan.
Entre los principales riesgos de los fuegos artificiales están las quemaduras, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que las lesiones en esta materia por contacto con el fuego directo pueden dejar marcas en la piel de por vida.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para indicar que el sonido que produce la explosión de un cohete alcanza los 190 decibeles, una cifra mayor a la que el oído de un adulto puede soportar, que es de 90 decibeles.
“En caso de bebés o niños, están aún más expuestos al daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda alejarlos de la cercanía de la explosión”, añade el Programa para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México.
Asimismo, esta dependencia indica que el daño de células del oído interno, entendido como un trauma acústico, puede llegar a ser irreversible. También existe la presencia de zumbidos, este malestar puede ser transitorio o permanente y su intensidad variable, señala el Programa.
Aunado a esto, otro peligro para la salud es el humo que genera la pirotecnia. The Conversation señala que respirar aire contaminado causa problemas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en niños, adultos mayores y gente con enfermedades preexistentes.https://3850f02f42f4e2db106954c9851407d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Es así que la composición química de los fuegos artificiales presenta elevadas concentraciones de metales que se combinan para lograr los colores y efectos de los cohetes. De esta forma, “las partículas emitidas por la combustión de fuegos artificiales tienen una composición química”, señala el medio.
En ese sentido, uno de los efectos a corto plazo, por ejemplo en personas con una enfermedad preexistente, puede ser el asma severa; mientras que los daños inmediatos en una persona saludable pueden ser irritación de ojos, nariz y garganta.
¿Qué hacer ante una quemadura por un cohete?
El IMSS recomienda que si te quemaste por mantener contacto directo con algún producto fabricado con pólvora, debes:
- Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días.
- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Con información de Radio Fórmula