Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Mandatario Volodímir Zelenski, criticó el plan pacificador el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de utilizar el tema para su beneficio político.
En un tuit publicado este sábado, Podolyak aseguró que con el plan, AMLO solo busca dar tiempo a Rusia para que se rearme y siga con la invasión a Ucrania.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?”, cuestionó el funcionario ucraniano.
El viernes, durante el desfile militar por el 212 aniversario de la Independencia y ante miles de personas, el presidente López Obrador criticó el papel de las “grandes potencias” frente a la invasión de Rusia a Ucrania.
La declaración del mandatario es un cambio de discurso, pues hasta ahora había evitado pronunciarse de lleno ante el conflicto en Europa del Este señaló que “la invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable“.
El mandatario mexicano acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desempeñado un papel ornamental en el conflicto y reiteró su propuesta de paz que llevará ante ese organismo internacional.
“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia”, dijo.
Detalló que será el canciller Marcelo Ebrard quien lo presente ante la Asamblea General de la ONU. Afirmó que la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra.
A principios del mes pasado, el mandatario mexicano propuso al papa Francisco, al presidente de la India, Narendra Modi, y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que presidan su plan de tregua mundial, que permita a los pueblos enfrentar las crisis por las que atraviesan.
Ahí, durante su conferencia matutina en Palacio nacional, lanzó un llamado para poner fin a las confrontaciones bélicas en Ucrania y evitar una escalada de las hostilidades en Asia.
“Siento que le corresponde a Naciones Unidas, el secretario general debe participar. Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la India, a Modi que estamos viendo es el mejor aceptado por su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con Rusia, China y Estados Unidos, y el tercer personaje que propondría es el Papa Francisco”, expuso el presidente
Con información de: Aristegui Noticias