Marcela Loyola
Mujeres universitarias de diversas carreras y facultades de la UASLP, impulsarán la “Campaña ILE” para la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, con el objetivo de que se respeten los derecho reproductivos de las mujeres.
Esta campaña la emprendieron en el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal del Embarazo, que se conmemora este 28 de septiembre y, la cual consta de tres acciones principales.
La primera actividad es informativa, la cual consistirá en conferencias con especialistas, actos culturales, paga de carteles en diversas colonias, estudios de opinión sobre el tema y entre otras.
Esto con el fin de ampliar el debate y centrarlo en los cambios que se necesitan en la legislación local.
La segunda actividad es presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por omisión del Poder Legislativo en modificar las normas que mantienen una violación estructural y sistemática a los derechos reproductivos de las mujeres. “No es propiamente en contra de las actuales 27 personas, sino en contra de la institución como autoridad, ya que está violación subsiste desde legislaturas pasadas”.
La tercera actividad será presentar dos propuestas de cambios jurídicos, la primera propuesta de reforma a la Constitución local, para que la retomen las y los diputados, ya que las reformas a la constitución solo pueden ser presentadas por los legisladores; y no de manera ciudadana.
“En la propuesta planteamos modificar el artículo 16, ya que es inconstitucional el supuesto intento de proteger la vida humana desde la concepción para limitar los derechos reproductivos de las mujeres; ello quedó claro con la acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y 42/2019, donde recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró su criterio de que los Congresos locales carecen de competencia para definir el origen de la vida humana y la titularidad de los derechos humanos”, puntualizaron.
La segunda iniciativa es para reformar el Código Penal, para que el delito de aborto sólo exista cuando se practique una interrupción después de las 12 semanas de embarazo, con el fin de que antes de ello sea posible decidir y no se criminalicen a las mujeres.
Recordaron que los criterios bioéticos definen que la vida humana, por actividad cerebral y desarrollo de un sistema nervioso, se dan después de las 22 semanas de iniciado el embarazo, por lo que la práctica de una interrupción del embarazo antes de las 12 semanas es un criterio más que seguro y claro.
“Creemos que dentro del Congreso del Estado hay gente razonable y que pueden comprender claramente que esto es una cuestión de respeto a normas y criterios superiores, como lo son la Constitución federal, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Observaciones derivadas de convenios y tratados internacionales. También, es importante que sepan las y los políticos que ya somos mayoría las personas conscientes de sus derechos, que el voto de los conservadores y anti-derechos ya es muy pequeño como para que sigan dispuestos a sostener esta flagrante violación a los derechos humanos”, señalaron.
Aprovecharon para invitar a que más mujeres se sumen a Campaña ILE, en la que aclararon que “el objetivo a lograr se llama Interrupción Legal del Embarazo, por lo que el delito de aborto seguirá existiendo, pero cuando la interrupción sea después de las 12 semanas.
Antes de las 12 semanas no existe un humano o sujeto de derechos. La correcta comunicación y redacción de esto es muy importante para evitar la desinformación”.