Organizaciones de la sociedad y víctimas del programa Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de intervención ilegal de sus comunicaciones.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, afirmó que hay desconfianza a la FGR porque no ha esclarecido el espionaje denunciado contra periodistas y activistas desde 2017.
En conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil explicaron las revelaciones de nuevos casos e indicios que apuntan a que el Ejército compró y opera el programa desarrollado por NSO Group.
Maldonado afirmó que ante la evidencia hay dos opciones: el presidente López Obrador mintió cuando dijo que en su administración “ya no se espía” o fue engañado por el Ejército.
Exigió que el Estado mexicano responda cuántas personas han sido espiadas, quiénes dieron la información y que se esclarezca para qué fue utilizada la información.
Los afectados por el programa exigen al gobierno federal que garantice su seguridad, la de su equipo y los investigadores que han participado en este tema.
Con información de Aristegui Noticias