El 30 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Niño, pero desde, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre.
En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.
Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.
Unas dificultades que no han hecho sino empeorar debido a las crisis concurrentes del cambio climático, la COVID-19 y las crisis y conflictos humanitarios.
¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?
- El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
- Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año.
- Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
- 1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente).
- En todo el mundo, casi 1 de cada 6 mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.
- 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
En África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.
- Las niñas desplazadas internas y refugiadas tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los niños y, en los entornos de conflicto, las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños.
- .A pesar de los avances en el acceso a la educación, 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.
El impacto de la pandemia sigue afectando de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres; ha exacerbado las inequidades y reforzado las desigualdades de género. El desempleo generalizado y la inseguridad económica, sumados a las importantes interrupciones de los servicios relacionados con la salud materna, la salud sexual y reproductiva, la nutrición, la protección y la educación, han debilitado los sistemas y redes de protección y bienestar en todo el mundo.
Debido a ello, es probable que en la próxima década se produzcan dos millones de casos adicionales de MGF y 10 millones de matrimonios infantiles como resultado de la pandemia y más de 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela.
Hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible.
En este Día Internacional de la Niña, unamos esfuerzos para garantizar la conexión, el apoyo y el empoderamiento a las niñas, de modo que sea posible codigital superar las barreras a la educación de las niñas y ayudarlas a alcanzar su máximo potencial asegura que permanezcan en la escuela por más tiempo, reducir las tasas de matrimonio infantil y mortalidad materna, y ayudar a las comunidades a prosperar. Tú también puedes ayudar en la educación escolar de las niñas.