En la carrera policial, la honestidad te abrirá muchos caminos y eso al final del día hará que la sociedad te lo reconozca, será tu gran recompensa, admitió Guadalupe Zárate Villanueva, subinspector de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), quien tras servir por 30 años a las y los potosinos se jubilará próximamente. Llevándose consigo buenas y malas experiencias que lo hicieron mejorar en su labor.
Con 52 años, Zárate Villanueva, originario del municipio de Villa de Zaragoza, emprendió la aventura de querer ser policía a la edad de 22 años; eran otros tiempos para prepararse, recuerda, “otra clase de adiestramiento con pruebas de resistencia que ahora ya no existen”, dijo.
Afirmó que el policía está propenso a caer en las garras de la corrupción, por ello sostuvo que la honestidad será fundamental para el buen desempeño policial, que sea reconocido por los propios habitantes y a través de los logros para garantizar su salvaguarda.
Guadalupe Zárate emprende el retiro tras tres décadas, llevándose consigo la fortuna de haber librado tres situaciones que representaron amenaza contra su vida. Es momento de decir adiós, dejando una profunda huella en las distintas áreas de las que fue parte. Ahora, se dedicará de lleno a recuperar momentos no vividos junto a su familia, tiempo invertido a la seguridad y protección de la población potosina.
La SSPCE es y será fiel testigo de la entrega y pasión que día a día dejó al frente de la titularidad de la Policía Cibernética, último cargo que desempeñó. Su talento pasará a la posteridad para dar paso a las nuevas generaciones.
Personal de la SSPCE que tuvo la oportunidad de convivir con Zárate Villanueva, le externaron sus mejores deseos en esta nueva etapa de su vida y prometieron dar cuenta a las nuevas generaciones de la gran persona que fue, entregada, honesta, capaz y con la firme convicción de ver a un San Luis más seguro.