Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando asegura que la actual Legislatura se encuentra totalmente sometida y servil al Gobierno Estatal, a niveles como nunca se habían visto, por eso la docilidad se ve reflejada a las comparecencias de los secretarios estatales.
El vocero de la organización, José Guadalupe González afirmó que en estas comparecencias se revela como existen acuerdos previos para que los funcionarios conozcan que temas se les van a cuestionar y así llevar su “acordeón”, además de exhibir la nula preparación de diversos diputados, ya que, a pesar de existir muchas fuentes informativas, se ven limitados a preguntas simplistas que también muestran que tanto “asesor” no sirve para nada.
Expuso que hay periodistas que han cuestionado estas ridículas pasarelas llamadas comparecencias, pues diputados como Alejandro Leal que representa la “herencia maldita” ya había adelantado que serían mansos y complacientes con Guadalupe Torres, secretario general de gobierno en su comparecencia, como una muestra del pacto de impunidad.
El activista manifestó que en el caso de la diputada Nadia Ochoa le preguntó al funcionario gallardista que: ¿cuántos feminicidos van y que dónde han ocurrido?, situación que preocupa pues dicha información es pública y debería de saberla.
Luego la diputada verde Cinthia Segovia le preguntó que cómo iba el caso de la doctora Mónica Rangel y fue todo “Guadalupe Torres le contestó que la doctora Rangel fue sentenciada tras un proceso abreviado. Nada se dijo del enorme fraude en los servicios de salud, que fácilmente llega a los mil millones de pesos, pero que su ex titular solo fue acusada por 22 millones y tras una obra teatral bien montada se libró del problema tras devolver una pisca de lo que se señala en documentos de la Auditoria Superior del Estado y de la Federación, así como en pruebas claras y concretas de investigaciones periodísticas”.
José Guadalupe González lamentó que esta será la forma en que se llevarán las blandengues comparecencias ante un Congreso que funciona como alfombra del ejecutivo.