El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que las capturas de pantalla de mensajes privados entre presuntos delincuentes no pudieron validarse, afirmó la jefa del buró para México, América Central y el Caribe en The New York Times, Natalie Kitroeff.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la periodista dijo que el reportaje que expone el ‘desmoronamiento’ del informe presentado por Encinas sobre el caso Ayotzinapa tiene sustento en las palabras del propio funcionario, por lo que no existe ningún interés del NYT sobre este caso, más allá de presentar la verdad sobre las nuevas evidencias del caso Ayotzinapa.
Agregó que no existe ninguna duda de que el también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) reconoció la invalidez de la mayor parte de los supuestos chats que se utilizaron para presentar el informe en el que un presunto mando militar ordena la desaparición de seis estudiantes normalistas de una bodega.
Dijo que el titular del reportaje sobre el desmoronamiento de la versión del caso Ayotzinapa, también se sustenta en la determinación de la Fiscalía General de la República de cancelar las órdenes de aprehensión contra militares que había solicitado el ex fiscal, Omar Gómez Trejo.
Explicó que para elaborar el texto, los periodistas del NYT también tuvieron acceso a una conversación de tres horas que sostuvo Aejandro Encinas con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, considerado uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” y actualmente prófugo de la justicia por los delitos de desaparición forzada de personas y tortura.
Detalló que en las dos conversaciones que ella misma sostuvo con Encinas, este aceptó que un porcentaje importante de sus pruebas eran inválidas, pero sin referir cuáles ni en qué porcentaje.
No obstante, recordó que el Subsecretario de Derechos Humanos dijo que aún confía en su propia su investigación, por lo que pidió escucharlo.
Está en su derecho de decirlo, nosotros tenemos que ver el informe, lo nuevo que hay es básicamente sobre el paradero de los muchachos, es un informe que tiene mucha evidencia, pero esa evidencia que el mismo considera como inválida, era un pieza muy importante y un porcentaje mayor de la verdad de Covaj, rebatió.
Por último, dijo que sobre el tema de la evidencia invalidada, habrá que esperar los peritajes que presente el GIEI en su conferencia del próximo lunes.