Hay personas cuyos sueños se ven interrumpidos por una sensación de parálisis, opresión en el pacho y no poder hablar, lo que les ocasiona un fuerte estrés y pánico. Esta sensación recibe el nombre coloquial de ‘se te subió el muerto’, aunque en realidad se trata de una parálisis del sueño y uno de los muchos trastornos nocturnos que afectan a las personas.
Las personas consideran que a alguien ‘se le subió el muerto’, debido a que dicha sensación se ve acompañada de pesadillas y hasta voces distorsionadas. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican qué sucede cuando alguien sufre uno de estos episodios.
¿Qué pasa cuando se te sube el muerto?
René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, explica que la parálisis del sueño es un “despertar incompleto”, ya que la actividad e la corteza cerebral se encuentra activa, mientras que los músculos se encuentran paralizados, a causa de los ciclos de sueño y vigilia. Lo anterior ocurre durante la fase conocida como sueño con Movimiento Ocular Rápido (MOR).
En resumidas cuentas, cuando a una persona se le sube el muerto se encuentra en una fase intermedia entre sueño y vigilia, por tal motivo, no puede mover sus músculos, debido a que el cerebro segrega un neurotransmisor conocido como acetilcolina. Existen factores físicos y psicológicos que ocasionan este trastorno del sueño, de acuerdo con los especialistas de la UNAM.
Factores físicos de la parálisis del sueño:
- Dormir boca arriba.
- Consumir bebidas alcohólicas o drogas.
- Fatiga física.
- Uso de medicamentos controlados.
Factores psicológicos de la parálisis del sueño:
- Estrés postraumático.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Narcolepsia (somnolencia extrema)
¿Qué tan grave es que ‘se te suba el muerto’?*
- Leve: Menos de una vez al mes
- Moderado: Más de una vez al mes, pero menos de una vez a la semana
- Grave: Por lo menos una vez a la semana
*Según la Facultad de Medicina de la UNAM
Existen personas que por su estilo de vida están más predispuestas a que se les ‘suba el muerto’, sobre todo en aquellas que cambian de turnos laborales como: enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, vigilantes de seguridad y hasta en soldados. Este trastorno del sueño también es común en la infancia o adolescencia.
¿De dónde viene la creencia de que se te sube el muerto?
De acuerdo con la UNAM, la parálisis del sueño empezó a ser diagnosticada durante la Edad Media, aunque en ese entonces era considerada como efecto de magia o hechicería; los demonios íncubos y súcubos eran los encargados de ‘congelar’ a las personas mientras se encontraban en un lecho.
Esta creencia llegó a México, donde las personas consideraron que la parálisis del suelo era ocasionada por demonios o nahuales, para luego darle el nombre de ‘se te subió el muerto’. Este trastorno del sueño forma parte del folclor mexicano e incluso existen remedios de herbolaria para curarlo.
Con información de: Radio Fórmula