Damaris Armendariz
Los perritos en situación de calle son quienes más sufren de maltrato animal según los reportes en la capital potosina y aunque hay una incidencia generalizada de los puntos en que eso sucede, la Zona Norte de la ciudad tiene una inclinación mayor en la problemática; según informó el síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo.
El síndico agregó que han tenido un gran avance en las denuncias de maltrato animal y que en un mes son cerca de 25 denuncias las que han recibido de las cuales en la mitad han cerrado instrucción, en tres han logrado sanciones y dos más cuentan con un proyecto de resolución.
Recalcó que aunque han tenido complicaciones, también hay avances:
“Se nos ha complicado el notificar a los presuntos responsables”… “Hemos tenido complicaciones con la cuestión de que luego no traemos los domicilios para notificar a los presuntos responsables pero hemos tenido un gran avance desde que entramos hace un año”, aseguró.
En el caso de los perritos en situación de calle explicó que en el proceso lo primero es identificar al presunto responsable para después auxiliar al perrito, además de que en ello ayudan en gran medida las asociaciones protectoras de animales recibiendo a los afectados en sus estancias para el resguardo.
Por último informó que ya tiene un proyecto para la construcción de un albergue municipal en lo qué trabaja el área de Servicios Municipales del ayuntamiento de la capital.