Marcela Loyola
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que San Luis Potosí tiene altas posibilidades ser sede de la nueva planta de vehículos eléctricos de la BMW en América, la cual está compitiendo con Spartanburg, Carolina del Norte de Estados Unidos.
Así lo dijo, después de sostener una reunión con empresarios alemanes la plante de la BMW ubicada en el Parque Industrial Desarrollo Logistik II, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí y al ser entrevistado antes de entrara al Centro de las Artes donde sostendría una reunión con integrantes del Consejo Potosí.
Expuso que en la reunión con los empresarios alemanes se acordó hacer un plan de trabajo en común entre la BMW, el gobierno estatal de San Luis Potosí y el Gobierno Federal, donde reveló que hay altas posibilidades de que esta nieva inversión se quede en territorio potosino.
“Les decía yo que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva un diálogo de alto nivel con Estados Unidos en materia económica, nos toca coordinar junto con Economía y en ese dialogo una pieza clave es acelerar la electromovilidad y la integración de las cadenas de valor, entonces también estamos trabajando con la Unión Europea y, depende del Parlamento Europeo”, dijo.
Marcelo Ebrard señaló que en un rato viajará a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, “entonces veo que el plan de hacer crecer todo lo que son las instalaciones y dar facilidades a lo que son los vehículos eléctricos va ser muy importante, en apoyarlos y claro que se puede”.
A pregunta expresa de si la nueva planta de la BMW se quedará en San Luis Potosí, dijo que: “hay altas posibilidades, pero es difícil saberlo, habría que preguntarles a los alemanes, pero somos de los finalistas”.
Aseguró que los empresarios de la BMW se mostraron interesados y contentos de estar en San Luis Potosí “porque pronto van a tener dos turnos y están felices por la productividad en las plantas, muy contentos los alemanes hasta hablando español”, por eso se trabaja en un plan en conjunto.
El también aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México, afirmó que la política económica en México tiene muy buenos números a nivel internacional, “si ven las operaciones es increíble la cantidad de volumen de divisas que están manejando las empresas mexicanas, son miles de millones de dólares y ni nos damos cuenta porque México tiene poco endeudamiento, estabilidad fiscal, somos socios de Estados Unidos, entonces somos de los países que más inversiones están recibiendo hoy, mucha en SLP”.