Potosinoticias.com
SLP

Instalaron sesión permanente para revisar tarifas de organismos operadores de agua en SLP para 2023

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se declararon sesión permanente para la revisión de los expedientes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para la prestación del servicio de agua potable y similares, de los organismos operadores paramunicipales e intermunicipales, ejercicio fiscal 2023.

La presidenta de la comisión diputada Dolores Eliza García Román, dio a conocer que también se declaró el cierre de recepción de solicitudes de la convocatoria para la integración del Consejo Hídrico Estatal y se determinó la publicación de los nombres de las 11 personas registradas, en la página de internet del Congreso del Estado.

Recordó que el pasado 5 de Noviembre venció el plazo para la entrega de las propuestas ante el Poder Legislativo y solamente 17 de 22 organismos cumplieron, Rioverde de manera extemporánea y entre los que no presentaron están Cerritos, Tanquián y Ébano; el promedio de incremento que proponen está entre el 7 y 10 por ciento. El INTERAPAS busca el 25 por ciento.

En el caso del INTERAPAS, señaló que en su propuesta para 2023 homologa la contratación de los servicios a una cuota para los tres municipios que estaban separados; también en el pago del servicio en tarifa fija, existía una tarifa para Soledad y Cerro de San Pedro y otra tarifa para San Luis.

Agrega una modalidad de tarifa mixta que aplicará para los domicilios donde el 30 por ciento de la superficie este destinado al comercio, figura que no está contemplada en la Ley de Aguas y además, por el solo hecho de contar con una pequeño negocio en los domicilios, le cambia la tarifa de doméstico a comercial.

Presenta un cambio en el cobro de la cuota fija de manera mensual o bimestral, sin mencionar los motivos; en tarifa de servicio medido, agrega una serie de tablas donde plasma los consumos en metros cúbicos y el costo de cada metro cúbico consumido, solo existe una aclaración en el artículo ya que maneja una tarifa de 194.75 pesos al usuario que consuma de 0 a 25 metros cúbicos al bimestre, pero si es servicio medido, deberá pagar los metros cúbicos consumidos y si consume menos de 25 metros cúbicos deberá pagar el metro a 7.79 pesos.

En los transitorios, presenta uno en donde menciona un programa de Cuenta Nueva y Borrón versión 2.0 para usuarios comerciales e industriales y otro para los usuario que no tengan contrato a la fecha con el INTERAPAS para que lo realicen, esto aplica para los hogares en donde no están municipalizados los predios o donde el fraccionar no terminó el trámite ante el municipio

La diputada García Román señaló que el INTERAPAS no presentó los informes trimestrales como se comprometió y hasta el momento, no hay porcentaje alguno de aumento que se le pueda autorizar, porque “no ha demostrado que proporciona un buen servicio y no vamos a tomar acciones que afecten el bolsillo de los usuarios”.

Coincidió con los diputados Liliana Flores Almazán y Alejandro Leal Tovías, en el sentido de revisar las propuestas en la misma ruta que el año pasado y establecer que los organismos indexen las tarifas, es decir, que se actualizan gradualmente conforme a los índices establecidos para que puedan tener recursos y seguir trabajando, pues hubo muchos que no lo hicieron este año.

En el caso del Consejo Hídrico Estatal, la Comisión del Agua acordó que será este miércoles 16 de Noviembre cuando se reúna para evaluar a los aspirantes registrados; se integra por un presidente, un secretario y 5 vocales, es honorífico y emite opiniones técnicas. “Es gente preparada, con experiencia y es lo que buscamos”.

Las personas registradas son: David Noyola Salazar, Jonathan Abraham Quintero García, Sophia Lobo Guerrero Serrano, Edgar Hilario Piña Hernández, Rodolfo Cisneros Almazán, Paulina Juliana Amador Ruiz, Filiberto Grimaldo Rodríguez, Gabriela Aguirre García, Viridiana Mena Vázquez y Miguel Antonio Jaimes Hermosillo.

En la reunión de trabajo estuvieron además los diputados José Luis Fernández Martínez y José Antonio Lorca Valle.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario