Marcela Loyola
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero señaló que es urgente ampliar la alerta de violencia de genero a los municipios de la zona media de San Luis Potosí, derivado de los casos de mujeres desaparecidas y feminicidios que se han presentado.
“Desafortunadamente se dan estas situaciones y probablemente haya otras situaciones en municipios que están colindando con Rioverde y Ciudad Fernández, como son San Ciro de Acosta, Villa Juárez y Cerritos donde también hemos vivido eventos lamentables y el propio Rayón y Cárdenas, entonces cuantos más tenemos que no se han reportado”, cuestionó.
Urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones preventivas, como le corresponde a los municipios, donde los alcaldes deben estar muy atentos de esta situación y, a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para que haya coordinación.
Saldaña Guerrero recordó que, tres jóvenes aun siguen sin ser localizadas precisamente en la zona media, donde la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía deben de trabajar de forma coordinada para dar con su paradero, ya que los familiares están desesperados.
“Y el caso más lamentable fue de esta madre de familias que salió hacer ejercicio y hoy estaban compartiendo la publicación de otra persona en Soledad que salió hacer ejercicio, entonces que esta pasando, necesitamos reforzar las cuestiones de prevención, más presencia de las corporaciones de seguridad”, dijo.
La diputada dijo que actualmente hay seis municipios con alerta de violencia de género, pero considero que es necesario que se amplie el número por la problemática que se vive en los municipios de la zona media.