Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió que las personas “jóvenes saludables” eviten vacunarse contra la influenza debido a que le “quita” la oportunidad a los grupos prioritarios acceder a la inoculación.
“Vemos generalmente, no sólo este año, que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra influenza -que son los grupos de población que he mencionado-“, dijo.
En ese sentido, apuntó que no hay necesidad para que las personas jóvenes saludables se inoculen contra dicha enfermedad dado que el biológico no protege contra la infección, sino protege contra el riesgo de complicaciones y de muerte.
“Este riesgo es notoriamente más amplio en las personas con las enfermedades que mostré o los extremos de edad”, sostuvo.
¿Por qué hay más casos de COVID?
López-Gatell explicó durante la ‘mañanera’ que es notorio que en el mundo entero, durante los dos primeros años de la pandemia COVID-10, prácticamente no circularon los virus de influenza, mismos que típicamente son los predominantes en la temporada fría.
“Esto posiblemente se explica por las propias medidas de contención y mitigación que todos los países establecimos contra el COVID-19 y que tuvo un efecto positivo en reducir la transmisión también de la influenza”, detalló.
Sin embargo, comentó que este año ya ha vuelto la influenza al hemisferio norte, por lo que ya se tiene una temporada regular y será hasta la primera mitad de enero cuando empiecen a reducirse.
La Secretaría de Salud (Ssa) alertó que durante las primeras semanas de influenza estacional hay una alta transmisión del virus, superando las últimas cinco temporadas, es decir, desde 2017.
A la fecha son 4 mil 536 casos positivos de influenza y más de 116 mil sospechosos; las defunciones son 57, en los últimos siete días se notificaron 17 fallecimientos.
Con información de: Radio Fórmula