El químico que fue utilizado para envenenar a 25 perros, dos gatos silvestres, un lince y un coyote en la comunidad de San José de Buenavista, ya ha sido identificado, confirmó José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado. En este sentido, prefirió no revelar los detalles, pues aseguró que en próximos días se dará mayor información cuando concluyan los peritajes.
“Es cuestión de días para dar a conocer una decisión, ya se tiene un resultado preliminar sobre el químico que se colocó para que los perritos perdieran la vida”, mencionó Ruiz Contreras. Sobre si ya hay uno o más presuntos responsables de este envenenamiento masivo de animales al poniente de la capital potosina, el fiscal indicó que se continúa trabajando para establecer quienes fueron los partícipes en este hecho.
¿Qué pasó en San José de Buenavista?
La noche del viernes 2 de diciembre se reportó el hallazgo de más de 20 animales sin vida al poniente de la capital. La rescatista Karla García denunció los hechos en sus redes sociales, además en otras páginas de rescate animal se compartieron fotografías de lo que estaba sucediendo en la comunidad San José de Buenavista.
Personas se movilizaron a esta comunidad, ubicada a un costado del exclusivo fraccionamiento Villa Magna, peinaron la zona y encontraron 25 perros, dos gatos, un coyote y un zorro sin vida. Mientras aumentaba el número de animales, su preocupación creció por lo que dieron aviso a las autoridades.
Las investigaciones para dar con los responsables de este envenenamiento se trabajan con asociaciones civiles, el Ayuntamiento capitalino, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Servicios Periciales para conocer el causante de este hecho y para que no siga afectando la fauna silvestre y doméstica de esa zona, indicó el fiscal.
Con información de Pulso