La Navidad es el mismo 25 de diciembre, en cambio la Nochebuena se celebra en la noche del 24 de diciembre, es decir es la víspera de la fiesta navideña. Pero muchos se cuestionan, ¿en la Noche buena que tipo de celebración se realiza?
Las familias cristianas y católicas a nivel mundial en la noche del 24 lo celebran como el viaje que hicieron los peregrinos hasta llegar al pesebre donde nació el niño Jesús. De acuerdo con las tradiciones, la Nochebuena es la víspera del nacimiento del hijo de Dios y se da cuando el reloj marque a las 12:00 a.m. es ahí cuando estos seguidores celebran la Navidad, es decir nació el Niño.
¿CÓMO SE CELEBRA LA NOCHEBUENA?
Dependiendo de la región en la que te encuentres, las tradiciones pueden variar. En varios países, especialmente los hispanohablantes, se acostumbra a celebrar el 24 de diciembre con una cena para esperar en familia las 12 de la noche.
A la media noche, se celebra el nacimiento del niño Jesús y se coloca en el Nacimiento. A partir de esa hora todos se saludan y puede empezar el intercambio de regalos.
Mientras que en otros países, como sucede tradicionalmente en Estados Unidos, los regalos no se abren sino hasta la mañana del 25 de diciembre. En la víspera los niños cenan con su familia y se van a dormir temprano para que Papá Noel les deje sus obsequios bajo el árbol. En agradecimiento, ellos le dejan galletas y leche cerca a la chimenea.
¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD?
La Navidad se celebra desde el siglo IV, se sabe esto gracias al calendario litúrgico del año 354 después de Cristo. Se hicieron cálculos con este y se estableció el 25 de diciembre como el día de celebración central. Esto se hizo en concordancia con las antiguas celebraciones paganas relacionadas a las fiestas Saturnales romanas.
En cambio, la celebración de Nochebuena es posterior. Se empezó a realizar a inicios del siglo X con diferentes misas que servían de preámbulo al nacimiento de Jesús. Según la tradición católica, se cree que el nacimiento de Cristo habría sido entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Sin embargo, estas fechas forman parte de las costumbres católicas y no son datos históricos precisos. La Navidad es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, ya que ella marca el nacimiento del hijo de Dios. Su importancia es tal que en algunos países es feriado.
Con información de: El Comercio