Tres leones fueron abatidos en Sudán después de intentar escapar del cercado en el que se encontraban dentro de una base de las temibles fuerzas paramilitares de Sudán, dijo el jueves un funcionario de un refugio de animales.
Los felinos llamados Leo, Renas y Amani nacieron hace dos años en una reserva al sur de la capital Jartum, el Centro de Rescate de Animales de Sudán, dijo Moataz Kamal, uno de sus representantes.
Clasificados como especie “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los leones habían sido vendidos recientemente y trasladados a una finca privada perteneciente a la poderosa fuerza paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) y ubicada en Umdurmán, en un suburbio del noroeste de Jartum, dijo.
Inicialmente los equipos del centro de rescate intentaron movilizarse para poner en marcha “un plan para capturar a los leones e inyectarles sedantes sin hacerles daño”, dijo el centro en un comunicado.
Más tarde, les advirtieron que no tenía sentido desplazarse, ya que los leones “habían sido sacrificados”, agrega el comunicado.
El Centro de Rescate de Animales de Sudán abrió en 2021, luego de una campaña en línea para salvar leones enfermos y desnutridos en un zoológico en ruinas de Jartum.
La población de leones en África ha disminuido en un 43% entre 1993 y 2014, y quedan un poco más de 20 mil en estado salvaje, según las estimaciones.
Con información de: Excélsior