Durante Navidad 2022, miles de personas se reúnen con sus familiares o seres queridos para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, el cual recuerdan en tradiciones como cantar la letanía en las posadas, el tradicional nacimiento y hasta en ‘arrullar’ al Niño Dios. No obstante, esa no sería la verdadera fecha en que nació el hijo de Dios, de acuerdo con diferentes versiones.
Pasajes de la Biblia e investigaciones hechas por expertos apuntan a que Jesús de Nazaret no nació un 25 de diciembre, ni tampoco en un pesebre de Belén. Los evangelios de Lucas y Mateo -que forman parte del Nuevo Testamento- no mencionan la fecha exacta de su nacimiento, sino que ocurrió durante el gobierno de Herodes, rey de Judea entre los años 37 y 4 antes de Cristo (a.C.).
¿Cuándo fue el verdadero nacimiento de Jesús?
En Mateo 2:1, el apóstol de Jesucristo apunta a que nació “en Belén de Juda y durante el reinado de Herodes”, quien falleció en el año 4 a.C., por lo que el hijo de Dios habría nacido mucho antes de lo que se cree. Mientras que en Lucas 2:1, este apóstol afirma a que María alumbró durante un censo que ordenó el emperador Augusto a Judea, entonces bajo el dominio del Imperio Romano, el cual ocurrió durante el año 7 después de Cristo (d.C.), por lo que el nacimiento habría sido después.
En el siglo XVII, el astrónomo Johannes Kepler realizó un nuevo cálculo sobre la fecha del nacimiento de Jesús, con base en la aparición de la estrella de Belén, evento que se dio en el año 7 d.C., es decir, durante el censo de Augusto a Judea. Según los cálculos del también matemático alemán, el astro apareció los días 29 de mayo, 3 de octubre y 4 de diciembre. Esta versión también la apoya Maimónides, un sabio judío del siglo XIII, quien afirma que la llegada del Mesías se dio en el 7 d.C.
Otra versión la dio Josefa Rosalía Luque Álvarez, escritora argentina y fundadora de la Fraternidad Cristiana Universal, calculó que Jesús nació 747 años después de la fundación de Roma, lo cual sería en el año 6 d.C. y que se dio en la séptima noche tras el equinoccio de otoño, por lo que para ella, el nacimiento de Jesús se dio un 28 de septiembre.
La hipótesis más repetida es que Jesús nació en el año 7 d.C., cuando se dio el censo de Judea (tal como se afirma en el Evangelio según Lucas) y la aparición de la estrella de Belén (de acuerdo con los cálculos de Kepler). ¿Pero cómo fue que se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento?
¿Por qué el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús?
Durante el siglo IV, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, donde se hacían unas fiestas llamadas saturnales -en honor a Saturno-, mismas que se hacían entre los días 17 y 23 de diciembre del calendario juliano, periodo en que también se daba el solsticio de invierno y se hacían grandes fiestas en todos los dominios del imperio.
El Papa Liberio, quien encabezó la iglesia Católica entre los años 352 y 366, dispuso que el nacimiento de Jesucristo fuera celebrado cada 25 de diciembre, con el objetivo de que coincidiera con las festividades del Imperio Romano. En ese día, y según el calendario juliano, se daba el solsticio de invierno o ‘nacimiento del sol invicto’, simbología que fue relacionada con la llegada del salvador a la Tierra.
No todas las naciones del mundo celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre: en 1582, el Papa Gregorio XIII decretó el calendario gregoriano y se agregaron 11 días desde la fecha de su adopción, es así que pasaron del 4 al 15 de octubre en menos de 24 horas. La iglesia Católica siguió celebrando el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre; mientras que la iglesia Ortodoxa lo hace el 7 de enero.
Con información de: Radio Fórmula