Marcela Loyola
Después de que se diera a conocer que la fracción del PAN presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en lo que resta de la LXIII Legislatura, la coordinadora de la bancada, Liliana Flores Almazán, afirmó que esta preparada para asumir esta responsabilidad a partir del 1 de febrero.
Expuso que, dentro del reglamento interno del Congreso del Estado se establece que la presidencia de la Directiva como de la JUCOPO se debe de dividir de forma equitativa entre las fracciones mayoritarias, “en este caso por la conformación de la Legislatura fueron tres periodos para el PVEM y los últimos tres periodos para el PAN, cada año se renueva la coordinación o se reafirma la coordinación de cada fracción, de quien va integrar la JUCOPO”.
Flores Almazán dijo que, tiene el nombramiento como coordinadora de bancada del PAN por un año, hasta el 15 de septiembre del 2023, por lo que en febrero asumirá la presidencia de la JUCOPO y, al finalizar el segundo año se tomaran nuevos acuerdos al interior de la fracción de Acción Nacional.
“El tema de la JUCOPO está bien definido, los temas que se ven, las decisiones que se toman y los temas que se ponen sobre la mesa. Lo que les puedo decir es que estoy estudiando muchísimo, leyendo muchísimos de todo porque necesito empaparme de todo lo que son los lineamientos, los tengo que reafirmar porque el tema de estar en la JUCPO es una gran responsabilidad y se que puedo cumplir con ella, estoy consciente de que puedan decir que no tengo la trayectoria, pero si la tengo, tengo las ganas y sobre todo el compromiso de cumplir a cabalidad”, afirmó.
El actual presidente de la JUCOPO, José Luis Fernández Martínez, señaló que su periodo concluirá el 1 de febrero del próximo año y por acuerdo entre las bancadas del PVEM y el PAN, cada uno presidirá año y medio en la LXIII Legislatura, por lo que la próxima les corresponde a los panistas.
Puntualizó que, una vez que Flores Almazán asuma el cargo, él ocupará la posición de secretario de la JUCOPO, “es un hecho reglamentario, o sea, está en nuestra ley (del Congreso del Estado) y así va a ser (…) nuestras prácticas, nuestras costumbres y nuestro propio reglamento, hablan que los coordinadores tienen que ser ratificados al inicio de cada año legal, es decir, antes del 13 de septiembre”.