Marcela Loyola
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, recomendó a la ciudadanía evitar el abuso de bebidas alcohólicas en las celebraciones de fin de año y en caso de que se tome no manejar, para evitar accidentes automovilísticos.
Dijo que, la recomendación a la población para pasar estos días de fiesta, es evitar el abuso de bebidas alcohólicas, al igual que la combinación de alcohol con el volante al ser el principal causante de accidentes.
“Recordemos que los accidentes automovilísticos y de motocicleta son la primera causa de atención en las áreas de Urgencias en los hospitales, sobre todo en temporadas vacacionales”, expuso.
Efraín Luna pidió que, en caso de salir de fiesta se designe a un conductor, para que, de esa manera, se garantice que la fiesta o reunión tenga un buen fin, de que lleguen a sus hogares sanos y salvos.
Abundó que, en caso de salir a carretera, es importante conducir descansado, verificar que el automotor se encuentre en perfectas condiciones, así como las llantas, y evitar el exceso de velocidad, además de atender los señalamientos.
A quienes usan la motocicleta, se recomienda utilizar casco, respetar el reglamento vial, los señalamientos y evitar subir a más de dos personas, pues dijo que lo más importante es que todos pongan de su parte para que las fiestas de Navidad y Año Nuevo tengan un buen fin.
Además, se debe continuar con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS señaló que, los días 24 y 25 de diciembre en los servicios de urgencias, se brindaron 594 personas con diferentes situaciones de salud, por lo que pidió prevenir para las celebraciones de fin de año.
Expuso que, entre las atenciones hubo 27 nacimientos, 25 defunciones y se auxilió a 109 personas en los servicios de hospitalización. Con respecto al año pasado, fueron más o menos los servicios que brindaron, ya que es muy común que durante la temporada decembrina se den diversas necesidades médicas.