México cierra este 2022 con cuatro casos de rabia en seres humanos: tres casos atribuidos a la mordedura de un murciélago en Oaxaca y uno más a un gato infectado en Nayarit. Los perritos no están exentos de padecer tal enfermedad y, por eso, resulta de vital importancia conocer las primeras señales de alerta.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que la rabia es una enfermedad que se presenta en mamíferos (perros, gatos, mapaches, murciélagos, entre otros). Se trata de un padecimiento que afecta al sistema nervioso central, es mortal, pero se puede prevenir mediante la vacunación.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en los perros?
El mismo CDC afirma que la rabia se transmite a través del contacto directo con la saliva o los tejidos del sistema nervioso de un animal infectado, por lo general, a través de la mordedura de un animal previamente infectado. Aunque también se puede contraer el virus a través de un arañazo o zarpazo de un animal silvestre o doméstico.
Cuando un perro contrae rabia pasará por tres fases: la primera es conocida como prodrómica y dura tan sólo un par de días, durante este periodo el can empezará a tener cambios en su comportamiento, se volverá más sensible, mostrará miedo e inquietud ante situaciones que antes le resultaban cotidianas.
La segunda fase de la rabia es conocida como encefalitis aguda, que es cuando se vuelven irritables y agresivos, empieza a salivar, comienza a morder sus correas o cadenas e incluso llegan a atacar a sus propietarios. Al final llega la tercera fase, o encefalitis rábica, cuando el sistema nervioso central queda atrofiado, el perro entra en coma y posteriormente fallece.
Signos de la rabia en perros:
- Letargo.
- Fiebre.
- Vómito.
- Falta de apetito.
- Salivación.
- Irritabilidad.
- Agresividad.
- Ataxia (falta de coordinación en sus movimientos).
- Automutilación.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para tragar.
- Convulsiones.
- Parálisis.
¿Cómo se trata la rabia?
La rabia no es una enfermedad curable, pero sí se puede prevenir a través de la vacunación en perros y gatos: en ambos casos, desde el primer mes de vida se deben vacunar a las mascotas, dicho biológico es completamente gratuito en las campañas antirrábicas que suelen llevar a cabo las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) en México.
Un cachorrito debe ser vacunado contra la rabia en su primer mes de vida, luego a los tres meses se le debe aplicar una segunda dosis de refuerzo y, posterior a eso, debe recibir una dosis nueva cada año. Esto le ayudará a estar protegido, sobre todo si tiene contacto con otros perros o vive en un entorno donde existan animales silvestres.
En 2019, México recibió una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado los contagios de rabia de perro a seres humanos. No obstante, con los casos presentados de manera reciente, se recomienda no bajar la guardia y vacunar a los perritos de nuestras casas.
Con información de: Radio Fórmula