Damaris Armendariz
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores 52 (SNTE 52), Martín Rodríguez, negó que exista falta de atención en respuesta a los retrasos de sueldos y otros conceptos a los trabajadores del sindicato y agregó que existe una desinformación en redes sociales por perfiles falsos sobre acusaciones a él mismo.
Lo anterior respecto a información y videos que circulan a través de redes sociales, sobre la manifestación que trabajadores del Sindicato realizaron esta semana en Palacio Nacional de Gobierno por retrasos de hasta seis meses en sueldos y prestaciones.
Donde a través de mensajes a manera de comunicado denunciaron una falta de atención en la exigencia de los adeudos por parte dirigente del SNTE 52 en San Luis Potosí, además de decir que el secretario, Martín Rodríguez los envió a resolver la situación directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Martín Rodríguez declaró que, ellos como institución sólo son gestores en el tema y que quién se encarga de los pagos en este caso es Oficialia Mayor de Gobierno del Estado, quienes dijo ya están atendiendo la situación que aseguró dejaron pendiente desde la pasada administración y ahora en la actual están resolviendo.
El Secretario General del SNTE 52, insistió en que los pagos por un incremento en el salario y otros conceptos como prestaciones están asegurados por parte de Gobierno del Estado, quién se encarga del presupuesto y que solamente están a la espera de que les comuniquen la fecha oficial para la dispersión en los próximos días.
“Estamos a días de que nos anuncien exactamente el día en que se va a realizar la dispersión, esta completamente seguro todo lo que es el marco prestacional, lo que está en la minuta nacional, nosotros como magisterio estatal pertenecemos a un magisterio nacional, todo lo que es nuestro marco prestacional está sustentado completamente”, dijo Martín Rodríguez.
Entre los retrasos además del sueldo existe un retraso en el último incremento salarial la cuál es por indicación de la federación del 1, 2 y 3 por ciento, que sin embargo debe cubrirse con el presupuesto estatal; incremento que el secretario supuso no se tenía considerado dentro del presupuesto y que ha afectado al 75 por ciento de los trabajadores.
Además de retrasos que están asegurados, según comentó el secretario general de conceptos como las becas para los hijos de los trabajadores; el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente que es de $720 pesos, así como diferencias de algunos bonos con rezago; al igual qué 1, 400 movimientos de pago como interinatos y prejubilatorios, de los que sólo se han cubierto 360 como avance.
“Lo que si tenemos que precisar y aclarar es que, sí bien el Gobierno del Estado está haciendo el compromiso del pago; también tenemos que reconocer que estos adeudos, son adeudos de la administración anterior, que quedaron así porque prácticamente los últimos seis meses del gobierno anterior estuvieron a puerta cerrada, prácticamente no tuvimos acceso para hacer ninguna gestoría”, finalizó el Secretario General del SNTE 52, Martín Rodríguez.